Los usuarios de los servicios de acceso a Internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por AT&T México dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.
AT&T México no podrá limitar el derecho de los usuarios del servicio de acceso a Internet a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos que se conecten a su red, siempre y cuando éstos se encuentren homologados.
AT&T México se abstendrá de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios.
AT&T México tiene la obligación de preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red.
AT&T México tiene la obligación de publicar en su página de Internet la información relativa a las características del servicio ofrecido, incluyendo las políticas de gestión de tráfico y administración de red autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, velocidad, calidad, naturaleza y garantía del servicio.
AT&T México podrá tomar las medidas o acciones necesarias para la gestión de tráfico y administración de red conforme a las políticas autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a fin de garantizar la calidad o la velocidad de servicio contratada por el usuario, siempre que ello no constituya una práctica contraria a la sana competencia y libre concurrencia.
AT&T México deberá preservar los niveles mínimos de calidad que se establecen en los lineamientos de calidad respectivos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe fomentar el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones.
A continuación, se detallan las medidas de gestión de tráfico que AT&T México ejecuta en sus planes de acceso a internet móvil. Para cada una de las medidas se explica en qué consiste, la razón de su implementación y los impactos en caso de eliminarla.
Permite ofrecer contenido estático como fotos, videos, etc. de una manera eficiente dentro de la red. Por medio de una Content Delivery Network (CDN) o Caché de contenido, se descargan y almacenan los contenidos más demandados por los usuarios y se entregan desde la red local, evitando realizar múltiples conexiones hacia la red de transporte para descargar el mismo contenido en cada ocasión.
Los principales beneficios son:
Imagen 1: Almacenamiento temporal de contenido
Impacto en caso de eliminar esta medida:
AT&T actualmente no tiene implementada una conexión directa hacia algún proveedor de contenido pero se está evaluando la implementación en el futuro cercano.
La conexión directa entre redes o “Peering” consiste en conectar redes independientes con el fin de intercambiar información de manera directa entre los usuarios o servicios de ambas redes evitando la necesidad de utilizar a un tercero para el intercambio de tráfico a través de una red de tránsito (internet).
Los principales beneficios son:
Imagen 2: Interconexión entre redes
Impacto en caso de eliminar esta medida:
Una dirección IP es una dirección única que identifica a un dispositivo en internet o en una red local, en esencia es un identificador que permite el intercambio de información en internet. Los organismos internacionales asignan a los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) direcciones IPs públicas para permitir que sus usuarios se comuniquen por internet. Considerando que las direcciones IP son un recurso escaso y limitado, se vuelve necesaria su administración para optimizar su uso. Es por eso que AT&T utiliza técnicas como Port Address Translation (PAT) que permiten a múltiples dispositivos en una red local ser mapeados a una sola dirección IP Pública.
Los principales beneficios son:
Imagen 3: Administración de direcciones IP
Impacto en caso de eliminar la medida:
La red de datos de AT&T tiene una capacidad finita que es compartida por todos los subscriptores, cuando la ocupación de la red se acerca a su límite máximo se vuelve necesario gestionar el ancho de banda para asegurar una mejor experiencia de usuario. Por esta razón AT&T utiliza técnicas de Calidad de Servicio (QoS) que durante escenarios de congestión permiten controlar y administrar los recursos de red por medio del etiquetado de los diferentes tipos de tráfico (video, audio, archivos, etc.) permitiendo, por ejemplo, priorizar las comunicaciones del tipo “tiempo real” (como telefonía IP) sobre comunicaciones menos sensibles a la latencia como el intercambio de archivos. Cuando la utilización de la red vuelve a niveles normales el tráfico vuelve a ser tratado de manera regular.
Los principales beneficios son:
Imagen 4: Gestión de ancho de banda
Impacto en caso de eliminar la medida:
A continuación, se mencionan algunas recomendaciones para los usuarios finales a fin de minimizar riesgos a su privacidad y la de sus comunicaciones privadas:
Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2021.
Versión | Elaboró | Fecha |
---|---|---|
1.0 | Asuntos Regulatorios AT&T MX |
Agosto 2021 |
© 2021 AT&T Intellectual Property. All rights reserved. AT&T, Globe logo, Mobilizing Your World are registered trademarks and service marks of AT&T Intellectual Property and/or AT&T affiliated companies. All other marks are the property of their respective owners